Cómo el comportamiento felino cambia

A medida que los gatos envejecen, no sólo se altera su aspecto, sino que también puede cambiar su comportamiento.

comportamiento felino cambia con la edad

Al igual que los humanos, los gatos cambian a medida que envejecen. Por eso es tan importante conocer bien a tu gato y buscar cambios en su personalidad y hábitos. De este modo, podrás alertar a tu veterinario y hacer que examine a tu mascota con prontitud. Además, también es una buena idea examinar a su gato mayor al menos una vez al año para hacer un seguimiento de su salud.

A continuación se indican algunas de las formas en las que el comportamiento de un felino cambia a medida que envejece. Recuerde que no todos los gatitos presentan todos los cambios siguientes. Cada mascota es un individuo y usted y su veterinario son quienes mejor conocen a su gato.

Los cambios en el comportamiento podrían estar causados por la disfunción cognitiva felina
La Disfunción Cognitiva Felina (DCF) podría afectar a su gato a medida que envejece. Algunos gatitos de más de 10 años desarrollan esta condición, por lo que podrías empezar a notar algunos cambios en el comportamiento de tu mascota.

¿Qué hace la FCD? Bueno, puede afectar a su gato de varias maneras, provocando cambios en el comportamiento y/o en el estado emocional. Por ejemplo, los signos pueden incluir depresión o ansiedad. Puede notar que su gatito no es capaz de recordar las cosas como antes, o puede notar que no puede desplazarse con la misma facilidad que antes.

La buena noticia es que hay cosas que puede hacer para ayudar a su gato si se le diagnostica una FCD. Por supuesto, su veterinario puede ayudarle a averiguar si este problema es realmente el culpable del comportamiento de su gatito, y también puede ayudarle a descubrir las mejores formas de apoyar a su mascota mayor.

¿Y si no se trata de un DCF?
Por supuesto, la Disfunción Cognitiva Felina podría ser la razón de los nuevos comportamientos de su gatito en su vejez (y discutimos algunos de esos comportamientos a continuación), pero hay otras razones por las que su gato podría estar actuando de forma diferente a como lo hacía antes. En otras palabras, la FCD no siempre es la culpable.

Estas son algunas de las condiciones que pueden afectar a un gato mayor, y los síntomas que pueden surgir como resultado:

Los cambios en el apetito pueden deberse a problemas dentales.
La disminución del nivel de actividad o los problemas para moverse pueden deberse a la artritis.
El hecho de orinar o defecar fuera de la caja de arena puede deberse a problemas como el hipertiroidismo, la artritis o la enfermedad renal.
La conclusión es la siguiente: si empieza a notar que su gato actúa de forma extraña, hable con su veterinario para que le aconseje. Comente los síntomas y el comportamiento de su mascota para que el veterinario pueda llegar al fondo de la cuestión y recomendar los medicamentos o modificaciones necesarios que puedan ayudar a su gatito a sentirse mejor y a moverse por la casa con mayor facilidad.

Estos son algunos ejemplos de cambios de comportamiento en los gatitos senior
Se vuelve más activo por la noche

Aunque es común que los gatos tengan hábitos nocturnos que pueden ser algo molestos para sus dueños, si su gatito se ha vuelto más activo de lo habitual por la noche en su vejez, podría ser un signo de inquietud que resulta de la ansiedad. Su gatito podría estar experimentando ansiedad porque tiene problemas para desplazarse por la casa cuando está oscuro. O bien, podría tener ansiedad por separación si no está cerca de ti durante la noche, así que considera dejarle dormir en tu cama, o al menos en su propia cama para gatos en tu dormitorio, para que no se sienta solo.

Otra razón por la que su gato podría estar más activo por la noche: necesita ir a la caja de arena más a menudo. Pero la pérdida de sus sentidos podría dificultarle llegar a donde tiene que ir. Si su gato mayor está activo por la noche, sobre todo si maúlla mucho, podría ser un signo de pérdida de visión o de audición, que podría afectar a su capacidad para moverse en una casa oscura. Después de descartar problemas médicos con su veterinario, podría ser suficiente con dejar algunas luces nocturnas encendidas para aliviar su ansiedad y ayudarle a encontrar el camino.

No usar la caja de arena

Un gatito mayor puede acabar yendo al baño fuera de su caja de arena, pero no lo hace a propósito, así que no lo castigue.

Este comportamiento puede ser el resultado de sentir la necesidad de ir al baño con más frecuencia, tener dificultades para controlar la eliminación o problemas de movilidad, como algunos ejemplos. Si ese es el caso, añadir más cajas de arena de fácil acceso en la casa puede ser una gran solución. De este modo, su gatito no tendrá que ir muy lejos cuando necesite ir al baño. Y también se recomienda seleccionar cajas diseñadas para que un gatito mayor pueda entrar y salir fácilmente.

Otras razones por las que un gato puede orinar o defecar fuera de la caja son las afecciones médicas como la diabetes, las enfermedades renales o las infecciones del tracto urinario, por ejemplo. Por lo tanto, si su gatito empieza a ir al baño fuera de su caja de arena, es el momento de llevarlo al veterinario para determinar la causa de este comportamiento y darle el tratamiento adecuado.

Cambios en las vocalizaciones y el comportamiento

La disfunción cognitiva felina puede hacer que su gatito mayor se vuelva más vocal, maullando más durante el día y/o la noche. También puede empezar a pasearse mucho y mostrar signos de confusión o desorientación. En este caso, la implementación de rutinas y horarios predecibles puede ser una buena manera de ayudar a su gato a sentirse más cómodo.

El hecho de que su gato maúlle más de lo normal también podría indicar que está perdiendo el oído o que está experimentando molestias o dolor. Si su gato ha empezado a maullar más de lo que solía, es una buena idea que lo examine un veterinario para descartar problemas médicos, ansiedad u otras causas que puedan controlarse o resolverse con el tratamiento adecuado.

Cambios de personalidad

Un gato que normalmente ansiaba la atención cuando era joven puede volverse más distante en su vejez, o un gato que antes era distante puede ser ahora bastante sociable. Otros cambios de personalidad pueden ser la irritabilidad, la indiferencia o la agresividad. Tenga en cuenta que algunos de estos cambios podrían estar causados por dolencias físicas como la debilidad de los sentidos o el malestar.

Si tu gatito quiere pasar más tiempo contigo, asegúrate de que recibe la atención y los cuidados que ansía, ya que eso le ayudará a sentirse querido. Por ejemplo, puede que le guste acurrucarse contigo en el sofá o estar cerca de ti mientras trabajas en tu escritorio. Por otro lado, si su gato es más gruñón de lo que solía ser, llamar su atención suavemente cuando quiera interactuar con él podría ser una estrategia útil.

De nuevo, para estar seguro de que estos cambios no son más que el resultado del envejecimiento, haga que su gatito sea examinado por un veterinario para descartar problemas médicos.

Cómo ayudar a su gato a envejecer
Hay varias medidas sencillas que puede tomar para ayudar a su gatito que envejece. Como se ha mencionado anteriormente, es fundamental que hable de sus preocupaciones con un veterinario para averiguar si hay problemas médicos subyacentes que estén causando cambios en el comportamiento. Si los hay, el veterinario puede recomendar medicamentos recetados, remedios de venta libre o procedimientos para tratar cualquier problema físico que esté afectando a su mascota.

Cómo ayudar a su gato que envejece


Hay varias medidas sencillas que puede tomar para ayudar a su gatito que envejece. Como se mencionó anteriormente, es fundamental que hable de sus preocupaciones con un veterinario para averiguar si hay problemas médicos subyacentes que estén causando cambios en el comportamiento. Si los hay, el veterinario puede recomendar medicamentos recetados, remedios de venta libre o procedimientos para tratar cualquier problema físico que esté afectando a su mascota.

¿Quiere ayudar a su gatito mayor a sentirse cómodo y contento? Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer por él:

Cepíllelo con regularidad, por ejemplo a diario o varias veces por semana, especialmente si no se acicala tan bien como solía hacerlo, otro cambio común en el comportamiento felino que puede producirse con la edad. Estas sesiones de acicalamiento pueden ayudar a mantener su piel y pelaje lisos y suaves, y también pueden ser una forma maravillosa de establecer un vínculo con su mascota, especialmente si ha estado deseando más atención.
Para ayudar a mantener los dientes y encías de su mascota lo más sanos posible, y evitar cambios de comportamiento como la evitación de la comida, su veterinario puede recomendar el cepillado de los dientes de su gatito en casa utilizando una pasta y un cepillo de dientes específicos para felinos.
Para ayudar a su gatito a desplazarse con más facilidad, considere la posibilidad de añadir rampas para mascotas en lugares estratégicos de su casa donde su gato más lo necesite.
Proporcione siempre mucho amor.
Puede que su gatito mayor sea un poco diferente de lo que era cuando era más joven, pero sigue queriéndole incondicionalmente, así que cuide de él, asegúrese de que le vea un veterinario y déle comida muy nutritiva para ayudar a mantener su cuerpo lo más fuerte posible.

Tome en cuenta que los juguetes para gatos son excelentes desestresantes y le daràn màs actividad a su gato.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar